Publicado en Cycle
Imagen del rodillo Elite

¡Entrenar con rodillos nunca había sido tan divertido!

Los entrenos con un rodillo solía ser una lucha monótona contra la fricción producida por el rodillo: una batalla masoquista, aburrida, ruidosa, incómoda, acalorada, ardua y larga… ¿a que suena apetecible? Pero las cosas han cambiado (para mejor). Ahora ya no tienes por qué pasarte horas contemplando embobado la puerta del garaje ni tragarte una serie repetida de la tele. Los entrenamientos con realidad virtual te permiten conectar el rodillo al software de un ordenador y visualizarte a ti mismo mientras realizas ese famoso ascenso clásico en los Pirineos o los Alpes. Y lo mejor de todo es que a medida que la carretera asciende, también lo hará la resistencia de la unidad, consiguiendo de esta manera la experiencia más próxima posible a la que conseguirías rodando por carreteras reales (¡pero con la ventaja de no mojarte ni pasar frío!).

El rodillo Elite Real Turbo Muin me llamó la atención durante la expo Eurobike de 2014. El año pasado había testado el Elite Turbo Muin original en el blog de Wiggle, y me dejó sin palabras… ¡por lo silencioso que era! Los beneficios de la tecnología de transmisión directa (Direct Drive) son numerosos: elimina los deslices de la cubierta, la goma de la cubierta trasera no se desgasta, no es necesario utilizar el bloque elevador en la rueda delantera y, el detalle más importante en mi opinión, elimina todos los ruidos. Con el Turbo Muin lo único que puedes oír es el sonido de la cadena al pasar por los piñones del cassette. Bueno, la cadena y tus propios jadeos mientras intentas coger aire. Por este motivo, cuando salió el Real Turbo Muin prometiendo las ventajas de la transmisión directa Y ofreciendo la oportunidad de utilizarlo con la tecnología de realidad virtual, para mí ya se había convertido en un producto estrella.

Imagen de cerca del rodillo de entrenamiento Elite Real Turbo Muin Fluid Direct Drive

Configuración

Cuando te llegue la caja, notarás que el Elite Real Turbo Muin pesa algo más que el modelo anterior. Esto se debe al aceite incluido en el volante de inercia de 6,9 kg. Si a esto le sumas una unidad de resistencia magnética electrónica, estos dos elementos combinados producen la fuerza de resistencia para contrarrestar tus pedaladas. No obstante, una vez lo saques de la caja, su configuración es sencilla y es cuestión de atornillarlo a la base amplia y estable y de ajustar el cassette (la unidad es compatible con 8/9/10/11 velocidades e incluye espaciadores, además de existir bujes libres Campagnolo a la venta por separado).

El kit de realidad virtual (VR) suministrado con la unidad está compuesto por un disco de instalación para el ordenador que te permite utilizar el software Real de Elite, una llave USB ANT+ para comunicarse con el rodillo y un sensor de cadencia para acoplar a la bici (aunque no te será necesario si lo utilizas con el software Real ya que calcula la cadencia a partir de la velocidad, sin necesidad de utilizar el sensor). Descárgate el software, enchufa el rodillo Real Turbo Muin, párate a escuchar cómo se inicia la unidad de resistencia magnética electrónica y… ¡listo para darle a las piernas!

Software Real

Uno de los componentes integrales de un buen pack de realidad virtual es el software que utilices con este, y el programa de software Real incluido con este producto, creado internamente por Elite, es un buen ejemplo. Permite realizar todo tipo de actividades, desde la simulación de rutas hasta tests de entrenamiento guiado y análisis diarios de entrenamiento.

Puesto que la tecnología Direct Drive limita la pérdida de energía creada por la fricción de la cubierta, la fricción del buje o el ruido (elementos que tienes en abundancia con los rodillos normales), esta tecnología es capaz de monitorizar las variables, como la potencia, con una precisión mucho mayor. De hecho, el software Real recopila y procesa datos sobre la potencia, la frecuencia cardíaca (mediante una banda con ANT+, no incluida), la cadencia (mediante una tecnología precisa sin sensores), la velocidad y la pendiente. Es todo un mundo de datos, gracias al cual los entrenos mediante realidad virtual resultan mucho más precisos y amenos.

Con respecto al entrenamiento en sí, el software Real te realizará la prueba Conconi para poder determinar tu potencia y pulso en el umbral anaeróbico. También te realizará una prueba de entrenamiento y te creará un programa de entreno específico de 4 semanas. Incluso registrará, revisará y seguirá tus progresos a medida que entrenas; de este modo podrás estar seguro de que vas progresando con el paso del tiempo.

Captura de pantalla de un mapa de Google Maps

Por supuesto, la ventaja más importante del software es poder utilizar la realidad virtual para entrenar. Puedes cargar rutas desde el ordenador con antelación, ya sea pagando en la página web de Elite (la ruta Alpe d'Huez viene incluida gratis en disco), o a partir de vídeos gratuitos creados por otros usuarios. El software también te permite importar rutas GPX al ordenador e imitar el perfil de la ruta en el rodillo Real Turbo Muin. Dispone de una gran serie de prestaciones y parece ser capaz de llevar a cabo todas muy bien, además de ofrecerte una configuración mínima y sin complicaciones. Además, si tienes un iPhone o un iPad, estas prestaciones también están disponibles en la aplicación móvil MyTraining App y la RealVideo App.

Es importante mencionar que con el rodillo Real Turbo Muin también puedes utilizar aplicaciones de código abierto, al permitir su comunicación con la unidad y el control de su resistencia (de manera similar al Wahoo KICKR). De esta forma puedes vincular el rodillo con otros programas de software cuando estén disponibles.

¡A entrenar!

Una vez hayas instalado y configurado el software Real, solo te quedará colocar la bicicleta en el rodillo y estarás listo para subir una montaña, realizar un test de entrenamiento o incluso competir con otros usuarios gracias al software online Real.

El silencio es oro: aunque en realidad, para la mayoría de ciclistas que utilizan rodillos de entrenamiento, poder entrenar al ritmo de tu música favorita ¡es todavía más importante! Silencio o música, con el Elite Real Turbo Muin es posible. Sin contar el sonido ocasional de la unidad de resistencia magnética mientras se reajusta al terreno virtual, ni el trabajo conjunto con el pesado volante de inercia para crear la resistencia, prácticamente solo oirás la transmisión de tu bicicleta. Sin duda esta es la ventaja más importante de este tipo de sistemas de transmisión directa con respecto a los rodillos de rulos tradicionales. Y debido al peso y la estabilidad de la base amplia, el anclaje al suelo también es superseguro.

Escala la Alpe d'Huez desde el salón: no cabe duda que no me gustan los rodillos de entrenamiento, al menos generalmente hablando. Por lo general, prefiero salir a rodar afuera aunque esté nevando antes que quedarme en casa encerrado. Sin embargo, me he dado cuenta que ahora me apetece realizar sesiones con el Real Turbo Muin. Hace poco cargé la ruta de la Alpe d'Huez al portátil y creo que ya la he completado ¡5 veces como mínimo! 3 veces más que los ascensos reales que realicé en esta clásica ruta.

La pantalla es como ver un mapa de Google Maps en la visión a pie de calle, que acelera o ralentiza el paso dependiendo de la rapidez con la que pedalees. En la pantalla se muestran datos como tu pulso, potencia, cadencia y velocidad, de modo que puedes evaluar fácilmente el esfuerzo que estás haciendo.

La sensación de pedalada es lo más próximo a la sensación real que podrás conseguir con un rodillo de entrenamiento. La resistencia es alta y no podrás sobrepasarla (a menos que puedas producir más de 3.500 vatios); pero puedes ajustar las marchas (en la bici y en el rodillo) para que la resistencia sea más manejable y te permita pedalear a tu cadencia óptima. Cuando llegas a una zona inclinada en la pantalla, la unidad de resistencia magnética incrementará el nivel de resistencia, por lo que te verás forzado a bajar de marcha o esforzarte más. Sencillamente, así es como debería funcionar la realidad virtual.

Calidad

El Elite Real Turbo Muin tiene un precio listado de más de 1.000 €, por lo que se incluiría en el mismo rango que otros rodillos de realidad virtual de gama alta, como los de Tacx o Wahoo. A simple vista, puede parecer un montón de dinero gastado en una pieza de equipamiento que ni tan siquiera es una bici; sin embargo, está a un nivel superior del resto de rodillos, de eso no cabe duda.

Los productos de Elite son muy conocidos por su calidad, y el nivel de fabricación del Real Turbo Muin no podría ser mejor. Todos sus componentes, desde el cierre rápido hasta el volante de inercia y la carcasa, son elementos de gran calidad y de apariencia duradera. Es como comprarte una máquina de remo Concept 2: tienes que verlo como una inversión a largo plazo, ya que se trata de una de las mejores herramientas de entrenamiento disponibles en el mercado.

Conclusión

Si tenemos en cuenta la calidad del Real Turbo Muin, la gran utilidad del software Real y la posibilidad de utilizar este producto con multitud de bicicletas, cassettes y proveedores de software diferentes, no cabe duda que este rodillo es realmente una buena compra, un producto pensado para utilizar tanto ahora como en el futuro. La tecnología de transmisión directa Direct Drive es ideal si lo que buscas es la mejor configuración de entrenamiento casero, y este modelo estrella de Elite te ofrece esto y mucho más.

Acerca del autor

Imagen de tim
Tim Wiggins
Published on: 15 Mayo 2015

Tim Wiggins is an avid cyclist, who is involved in all aspects of the sport. Whether it is mountain biking, road racing or riding non-stop for 480km; it is all about life on two wheels.