Posted in Run and tagged trail-running, salomon-running, running
Ricky Lightfoot, trail runner

Ricky Lightfoot es uno de los embajadores de Salomon y uno de los deportistas veteranos en el mundo de los ultramaratones y los eventos de trail running más duros. En la siguiente guía, Ricky nos contará cómo podemos correr mejor y más rápido eligiendo el material apropiado para practicar este emocionante deporte.

Sin más preámbulos, le cedemos la palabra a Ricky…

 

Corre mejor con la equipación y los accesorios adecuados (sin peso extra)

Cada vez que salgo a correr, ya sea por montaña o por los senderos de mi localidad, en mi opinión lo más importante es ir ligero y llevar lo mínimo posible encima; de esta forma puedo moverme más rápido y con menos restricciones.

No suelo llevar demasiado material encima, pero un par de accesorios extra realmente marcan la diferencia en términos de confort y rendimiento. A la hora de elegir lo que necesito, mi lema es "cuanto más simple, mejor".

Corre ligero y rápido con el material de trail running adecuado

 

 

Empieza por un reloj

Considero que los relojes GPS son muy importantes hoy en día. Yo utilizo este Suunto Ambit 3 Peak, y la verdad es que es ligero y apenas noto ni que lo llevo puesto. Además te puede ayudar a retroceder el camino recorrido hasta el punto de inicio si te pierdes. También te permite ver por dónde has corrido exactamente, e incluye una serie de datos útiles, como la distancia recorrida, la altitud y la velocidad, todo ello mediante su aplicación móvil Movescount (¡búscala en Google!).

Hoy en día, tener un reloj GPS es algo indispensable para cualquiera al que le interese conocer con precisión cada detalle de sus sesiones deportivas.

Relojes deportivos GPS Suunto

 

 

Prepara ropa para la lluvia

En casi todas mis sesiones de trail running me llevo conmigo una chaqueta y unos pantalones impermeables, cortavientos y ligeros. En mi opinión, Salomon tiene realmente algunas de las mejores prendas del mercado. ¡Ah! Y el móvil me lo llevo en una bolsa impermeable.

Échale un vistazo a estas opciones:

Estos tres productos son fáciles de llevar encima y te ayudan a aumentar tu propia seguridad, a moverte rápido y sin mucho peso, características especialmente importantes al correr por montaña.

Una chaqueta ligera puede salvarte en muchas circunstancias

 

 

Que no te coja el frío

Otra de las prendas que casi siempre me llevo al salir de casa es una braga para el cuello, un accesorio de lo más sencillo e inocente, pero que en realidad es muy versátil, ligero y fácil de usar.

En verano te la puedes poner como si fuera un gorro, una bufanda o una cinta para la cabeza. Y en alguna que otra ocasión me la he puesto alrededor del pie después de correr 48 km para evitar la aparición de ampollas. Y también es fantástica para el invierno, pues puedes ponértela como si fuera una bufanda o a modo de pasamontañas improvisado.

Para más, cuando no te haga falta puedes ponértela como si fuera una muñequera. Realmente te recomiendo salir a correr siempre con una, ¡es uno de esos complementos versátiles e increíblemente útiles!

Échale una ojeada a esta braga dhb Buff.

Para Ricky Lightfoot una braga resulta indispensable al salir a correr

 

 

Ten en cuenta el control climático: hidratación, capas y luces

Existen un montón de chalecos ligeros y riñoneras disponibles en el mercado que cumplen con mis requisitos de ser lo más ligeros posibles. Yo utilizo los de Salomon, pero no solo porque sea mi patrocinador, sino porque sus productos son además transpirables y presentan materiales suaves, por lo que resultan agradables en contacto con la piel. De esta manera no tengo por qué preocuparme de los roces ni irritaciones. La riñonera Salomon Energy es una buena opción, con posibilidad de llevar minibotellas de agua.

Aunque muchos senderos ofrecen rutas mayormente a la sombra, al salir a correr al aire libre es importante echarse protector solar. Existen minibotes y tubos de crema pequeños a la venta, muy fáciles de guardar en cualquier lugar, como por ejemplo en el bolsillo trasero. Las gafas de sol (oscuras o claras) también pueden ayudarte a proteger los ojos no solo del sol, sino también de las ramas de los árboles, los arbustos y los insectos.

Como ya he mencionado, los accesorios que utilizo para correr vienen determinados a menudo por el tiempo que haga, aunque también existen otros factores que deberían tenerse en cuenta, como la hora del día, la distancia de la ruta y la duración de la misma. Si sales a correr temprano por la mañana, los manguitos (o calentadores) te vendrán de maravilla, ya que por lo general refresca bastante a primeras horas y una camiseta de manga corta no suele ser suficiente. Con los manguitos podrás correr bien abrigado hasta que entres en calor, y lo mejor de todo es que se pueden remangar y llevar a modo de muñequeras si no quieres quitártelos por completo.

Por las mañanas también me suelo llevar una linterna ligera; mi preferencia es la linterna frontal Petzl Tikka RXP. La Petzl NAO también está bien, pero la RXP es un poco más ligera y brillante, además de ser realmente fácil de guardar en el bolsillo trasero.

Corre cómodo, abrigado y feliz con la equipación de running de Salomon

 

 

Usa ropa vistosa

Si vas a correr de noche, en momentos del día con poca luz o por zonas muy arboladas u oscuras, además de llevar una linterna para ver por dónde corres, es importante también que los demás puedan verte bien.

La mejor forma de conseguirlo es con ropa colorida. Olvídate del negro, el gris y los colores oscuros y apagados. Es mucho más útil llevar ropa clara y de colores intensos.

La ropa de colores vistosos mejorará tu visibilidad al correr por los senderos

 

 

Reduce el riesgo de lesionarte

Finalmente, cuídate bien. Y con esto me estoy refiriendo a una parte muy concreta del cuerpo: las piernas. En invierno suelo correr por zonas heladas y superficies inestables, y en el pasado he sufrido caídas en las que terminé con cortes en los tobillos, así que ahora llevo siempre calcetines más largos para aumentar la protección en esta zona y ganar algo de abrigo extra.

Échale un vistazo a esta gama de calcetines para correr en Wiggle.

 

Por último, ¡disfruta del trail running!

Equípate adecuadamente con los productos de Salomon, los expertos en trail running. Los encontrarás aquí.

Ricky Lightfoot, trail runner