Publicado en Cycle
Imagen de una cubierta de carretera

Ahora que se hace de noche mucho más pronto y van llegando las tormentas otoñales e invernales, es hora de que que nuestro personal haga una de sus pruebas de cubiertas de invierno. ¿Has cambiado ya las tuyas de verano por unos neumáticos más robustos para el invierno? Tanto si la respuesta es sí como no, sigue leyendo, seguro que te interesa…

Les hemos dado varios juegos de cubiertas variadas a los ávidos ciclistas de carretera de la plantilla para que las probaran, y así lo han hecho. A continuación nos dan su veredicto sobre su adherencia, protección contra los pinchazos y rendimiento general tras ponerlas a prueba. Los resultados, a continuación.

Presentamos el equipo de pruebas de Wiggle

Neil Towns

Neil Towns

Neil Towns es el jefe del equipo de la categoría Ciclismo, responsable, junto al resto del equipo, de incluir en Wiggle todas las maravillas relacionadas con el mundo de las dos ruedas. Neil es un ciclista con experiencia que compite para el Equipo Wiggle con su bici de carretera y que disfruta participando en marchas cicloturistas de Reino Unido y por Europa, siendo todo un asiduo en la Marmotte y la Étape du Tour. Como curiosidad, ¡su primera bici de competición fue una Raleigh Arena GTX!

 

 

Ed Tibbits

Ed Tibbits

En el trabajo, Ed se encarga de liderar el equipo del departamento de diseño, pero fuera de la oficina pedalea tanto por carretera como montaña en sus momentos libres. Este año ha completado más de 100 rutas, sumando más de 200 horas sobre el sillín que le han dado la oportunidad de probar todo tipo de productos en busca de buenos momentos.

 

 

Tim Wiggins

Tim Wiggins

Tim Wiggins es un ferviente ciclista. Participa en todos los aspectos de este deporte: empezó en el mundillo con el MTB, pero ahora compite en circuitos de carretera y critériums por Reino Unido. Se desplaza diariamente al trabajo en bici, ha completado varios viajes cicloturistas de ultradistancia por Europa y suele probar a fondo todo tipo de productos ciclistas.

 

 

Jon Cannings

Jon Cannings

A menudo denominado como "la fuente de saber del ciclismo", Jon Cannings tiene en su haber más de 25 años de experiencia compitiendo, entrenando y circulando en bicicleta. Es un veterano de la industria ciclista que ha trabajado por todo el mundo. Su pasión, conocimientos y determinación por superar sus propios límites no conoce fronteras. Además, le encanta todo lo relacionado con la cultura flamenca (de Flandes): las bicicletas, las carreras, los eventos, la gente… ¡y su cerveza!

 

 

Chris Wright

Chris Wright

Chris Wright comenzó su trayectoria en Wiggle en nuestro taller de bicicletas como mecánico y ahora utiliza sus amplios conocimientos como especialista de contenido de bicicletas y accesorios en nuestra página. Es uno de los probadores de material más prolíficos del equipo y suele salir a rodar de todo, desde bicis de carretera hasta BMX: si tiene dos ruedas, ¡Chris lo probará!

 

 

Richard PearmanRichard Pearman

Richard Pearman es un ávido ciclista que lleva pedaleando y compitiendo desde que dejó el instituto. Ahora en los cuarenta y tantos, sigue sintiendo la misma pasión por el ciclismo que al principio, además de seguir participando en todo tipo de actividades, ya sean entrenamientos, competiciones (con el Equipo Wiggle), organización de eventos u oficiando eventos de la organización British Cycling por el sur de Inglaterra.

 

 

Vittoria Rubino Pro Tech

Adherencia y comodidad

Neil: "Puse las cubiertas Vittoria Rubino Pro Tech en la bicicleta que uso en invierno a finales del invierno pasado y la verdad es que fueron una buena elección desde el principio. Ofrecen un buen rodaje suave, incluso a altas presiones (entre los límites esperados de las cubiertas de invierno)."
"Elegí la versión de 25 mm para conseguir mayor confort en invierno y la verdad es que valió la pena. Quedaron bien fijas en la bicicleta y me llevaron por los adoquines de la marcha cicloturista Tour de Flandes en abril con resultados fantásticos: ni un pinchazo ¡y tan cómodas como podría esperarse a pesar del pavé!"

Cubierta Vittoria 2

Ed: "Mis primeras impresiones con estas cubiertas fueron realmente sorprendentes. He pasado más de 15 horas rodando con ellas hasta el momento, muchas de las cuales han sido rodando sobre mojado, hojas, barro y otros elementos típicos en el asfalto, y la verdad es que siguen ofreciendo una rodadura de confianza en las curvas. La banda de rodamiento central es lisa y no incluye moldeados innecesarios. Este te permite rodar a mayores velocidades conservando una buena adherencia en las curvas cuando la necesitas."

Protección contra pinchazos

Neil: "Lo principal es que no parece fácil que se generen cortes en la superficie y hasta ahora ni un solo pinchazo."
Ed: "La protección contra los pinchazos que integra me ha parecido buena hasta el momento. Puedes hacer un montón de cosas para evitar los pinchazos, como circular con cuidado y no rodar por las cunetas. No obstante, estas cubiertas parecen buenas. Hasta ahora no se les ha incrustado ninguna piedrecilla y no parece que puedan aparecer cortes fácilmente, y no he sufrido pinchazo alguno con ellas todavía."

Cubierta Vittoria

Rendimiento general

Neil: "Pude despertar mi bici de invierno de su letargo hace una semana y ya le he dado una buena dosis de acción. Las carreteras mojadas de octubre no han supuesto ningún problema para las cubiertas, que ofrecen un buen agarre por el asfalto resbaladizo propio de esta estación y me han dado tanta confianza como cualquier otra cubierta de invierno que he probado con anterioridad. En resumen, se trata de una cubierta fantástica para los meses venideros de invierno."
Ed: "Estoy deseando probarlas durante el resto del invierno, considero que estarán a la altura."

Cómprate aquí la cubierta Vittoria Rubino Pro Tech

Vittoria Open Pavé

Es probable que reconozcas los flancos en verde de la Vittoria Open Pavé en carreras como la París-Roubaix o el Tour de Flandes. Esta cubierta está diseñada para los adoquines, aunque también es fabulosa como cubierta de invierno.

Adherencia y comodidad

Tim: "Las Open Pavé podrían verse como una "cubierta de invierno de lujo", pues en realidad son cubiertas de competición más bien pensadas para las condiciones desfavorables de los meses más oscuros del año. Como tal, su precio de venta es acorde con el nivel elevado de rendimiento que puedes esperar de ellas; por mi parte, hasta ahora no me han decepcionado. Elegí la versión de 25c para mi bici de invierno y noté una diferencia significativa en términos de agarre y confort en comparación con mis cubiertas normales con un menor TPI. Ofrecen un rodaje sutil, superrápido y proporcionan un nivel importante de adherencia por carreteras en todo tipo de condiciones."

Cubierta Vittoria Pave

Protección contra pinchazos

Tim: "Por donde suelo salir a rodar (la Isla de Wight) no existen muchas calles adoquinadas donde pueda probarla en su elemento, pero sí que hay un montón de cortafuegos y caminos monopista repletos de espinas y elementos puntiagudos. He tomado en varias ocasiones rutas menos visitadas con las cubiertas Pavé y hasta ahora no he tenido la mala suerte de sufrir pinchazo alguno. No parece integrar ninguna banda de protección antipinchazos aparente, pero sin embargo parece que resisten bastante bien."

Cubierta Vittoria Pave con buena adherencia

Rendimiento general

Tim: "Sin lugar a dudas, una opción de alta categoría para el invierno. No te durarán tanto como el resto de cubiertas de invierno incluidas en esta guía, lo que se debe a su carcasa más flexible, pero si lo que buscas es una cubierta de invierno ligera sin comprometer una buena adherencia y seguridad por asfalto húmedo, este modelo es el que necesitas. Una verdadera cubierta de competición para invierno."

Cómprate aquí la cubierta Vittoria Open Pave

Vredestein Fortezza Senso Weather

Las cubiertas Vredestein se han abierto camino hasta lo más alto al ir apareciendo en algunas de las mejores bicicletas de competición durante los últimos años, y la versión Xtreme Weather parece ideal tanto para competir en días húmedos como para entrenar en invierno. Nos enviaron la versión de 23c de la cubierta para probar y ha dado unos resultados muy prometedores:

Adherencia y comodidad

Tim: "El agarre que ofrece es uno de los mejores que he visto en una cubierta de invierno: el material compuesto de la banda de rodamiento parece relativamente estrecho de perfil, pero parece que expulsa bien el agua a su paso y, por tanto, retiene un mejor contacto por asfalto mojado. El resultado es una gran adherencia y un manejo seguro. La banda de rodamiento parece que también retiene el agarre con el paso del tiempo y a medida que se desgasta, sobre todo en los laterales.”

"Es cómoda. Si realmente buscas un rodaje acolchado podrías optar por la versión de 25c o 28c, aunque incluso la de 23c aporta un buen nivel de rodaje mullido. Esto se consigue sin duda gracias a la elevada cantidad de TPI (para una cubierta de invierno) de 120 TPI, lo que significa que la cubierta puede moverse y flexionarse al pasar por diferentes superficies de la cerretera, en lugar de vibrar por encima de ellas.”

Cubierta Fortezza Senso 2

Protección contra pinchazos

Tim: “La Senso Xtreme utiliza la protección total de Vredestein, una capa de poliamida (similar al Kevlar) cosida a la totalidad de la cubierta (y no solo en la banda de rodamiento central). Esta protección global parece funcionar puesto que todavía no he pinchado la cubierta, incluso al utilizarla por carreteras llenas de piedras.”

Cubierta Fortezza Senso 3

Rendimiento general

Tim: “Fantástico agarre, un look increíble y un buen rendimiento tanto por asfalto seco como mojado. Hasta ahora sin pinchazos. Estas cubiertas pueden convertirse en unas estupendas para entrenar en invierno o para competir en condiciones de humedad.”

Cómprate aquí la cubierta Vredestein Fortezza Senso

Schwalbe Durano Performance Plus

La gama Durano de Schwalbe cuenta con la aprobación constante por nuestra parte debido a su durabilidad y protección contra los pinchazos.

Adherencia y comodidad

Jon: "Hasta ahora, las cubiertas Schwalbe Durano Performance Plus me han dejado impresionado. Son más gruesas que el tipo de cubiertas que generalmente utilizo en invierno, pero no veo ningún problema ya que cuando se avecine la primavera podré sacarle partido a los beneficios acumulados."

"El agarre es decente y a la par con otras cubiertas, como la Continental Gatorskins que utilizo."

"Soporta un volumen decente de aire en el interior y parecen visualmente más grandes que otras cubiertas con el mismo ancho. No es que esto sea un problema, ¡simplemente algo en lo que me he fijado!"

Schwalbe

Protección contra pinchazos

Jon: "Debido a las lluvias que hemos tenido últimamente, ha aparecido gravilla, piedras y otros elementos por las carreteras por las que suelo salir a rodar. A menudo las evitaría para ahorrarme ese temido sonido "pssssssst" de un pinchazo. Sin embargo, ciñiéndome a las reglas de prueba de Wiggle, probé a utilizarlas por estas carreteras, y hasta ahora, no he tenido problema alguno. ¡Ni un pinchazo!"

Protección contra los pinchazos

Rendimiento general

Jon: "Esta cubierta es impresionante y cumple con todo lo que cabría esperar de una cubierta para invierno."

Cómprate aquí la cubierta Schwalbe Durano Performance Plus

Challenge Forte Race

Las cubiertas Challenge son conocidas por su material de goma para ciclocross, aunque esta marca también produce algunas cubiertas de carretera fantásticas. La Forte dispone de un protector contra los pinchazos de buena calidad y de una banda de rodamiento fantástica para rodar en todo tipo de condiciones meteorológicas.

Adherencia y comodidad

Chris: "En cuanto las saqué de la caja me quedé realmente sorprendido por su banda de rodamiento. Es bastante similar al patrón tradicional de estilo "lima", pero con unos laterales ligeramente curvados y algo más de profundidad. Existen opiniones divididas por los beneficios de la banda de rodamiento en una cubierta para asfalto mojado, y a pesar de que no se deshaga del agua como lo haría el neumático de un coche, para mí disponer de algo más de banda de rodadura significa que le aportará una mejor adherencia por el asfalto que un modelo liso.
Otra de las claves de un buen agarre es contar con un buen material compuesto, y el utilizado por Challenge en la Forte es magnífico. Su nivel de agarre ha sido excelente, tanto al frenar en seco sobre mojado como al coger curvas bajo lluvias torrenciales. Las cubiertas que he estado testando han sido las de 700 x 25c, pero sobre mis llantas H Plus Son de 23 mm, por lo que obtienes un volumen de aire visiblemente más amplio en la cubierta que además las hace más cómodas."

Adherencia y comodidad

Protección contra pinchazos

Chris: "Estas cubiertas rinden bien sobre mojado y cuentan con una buena protección frente a los pinchazos en la sección de rodamiento de la cubierta, aunque los laterales ofrecen una sensación más similar a la de una cubierta de competición que a la de una cubierta completa de invierno.
El rodaje general de la cubierta es bastante flexible. He estado rodando con ellas a una presión de 90 a 100 psi y hasta ahora no he pinchado."

Protección contra los pinchazos 2

Rendimiento general

Chris: "Una cubierta estupenda. No las pondría en mi bicicleta urbana/de entrenamiento en mal tiempo, pero pasarán el resto del invierno en mi bici buena de carretera, ¡de eso no me cabe duda!"

Cómprate aquí la cubierta Challenge Forte

Michelin Pro4 Grip Service Course

La Michelin Pro 4 Grip Service Course ofrece un 15% más de adherencia sobre mojado en comparación con la Michelin Pro 4 Service Course. También cuenta con un nivel muy elevado de protección contra los pinchazos gracias a la capa reforzada de aramida incluida tanto en el centro como en los extremos de la cubierta.

Adherencia y comodidad

Richard: "Estas cubiertas aportan un agarre magnífico incluso por carreteras húmedas o llenas de escombros. Me resultaron muy cómodas y, en mi opinión, las consideraría suficientemente adecuadas para competir durante el verano, ¡por no mencionar que son estupendas para entrenar en invierno!"

Cubierta con un agarre fantástico

Protección contra pinchazos

Richard: "Esta cubierta dispone de un buen patrón en la banda de rodamiento y ofrece un gran nivel de protección para evitar los pinchazos, dos características que la convierten en una cubierta ideal para desplazarte cómodamente por el asfalto."

Rendimiento general

Richard: "Recomendaría este modelo a cualquiera para utilizar como cubiertas de invierno. No existen cubiertas que sean inmunes a los pinchazos, pero estas en concreto ofrecen un nivel fantástico de resistencia a los pinchazos, una adherencia excelente y son bastante fáciles de colocar y de quitar de las ruedas."

Cómprate aquí la Michelin Pro4 Grip Service Course

Cubieta con protección fantástica contra los pinchazos